Comisiones

Creamos comisiones que funcionen de forma autónoma para trabajar en temas de importancia para nuestro gremio y visibilicen nuestro trabajo. Todos los titiriteros pueden participar libremente de todas las comisiones que quieran.

 

COMISIÓN PLATAFORMA DE ARTES ESCÉNICAS

Objetivos:

1.- Los títeres deben ser considerados un arte escénica particular y no estar dentro del departamento de teatro.

2.- Participar activamente en la creación de la nueva ley de Fomento de las Artes escénicas.

3.- Velar para que lo puesto en esta ley sea propuesto en las asambleas nacionales.

4.- informar a la ATTICH cada paso que se vaya dando en estos objetivos.

 

 

COMISIÓN PATRIMONIO

Objetivos:

TITO GUZMÁN: 1º TITIRITERO TESORO HUMANO VIVO

El consejo nacional de la cultura y las Artes del Gobierno de Chile, otorga el reconocimiento de Tesoro Humano vivo a Don tito Guzmán por su trayectoria y aporte a la cultura, a través del arte de los títeres.

ENCUENTRO DE TITIRITEROS NOTABLES 2017

Una iniciativa de la Asamblea de Titiriteros y Titiriteras de Chile con el patrocinio del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patriminio que reunió a los actuales artistas mayores activos del mundo de los títeres junto a las nuevas generaciones de nuestro arte para conocer su trayectoria, conocer su trabajo y destacar su legado. Entre ellos: – Tito Guzmán y Luchita Flores del grupo Candelillas. – Sergio Liberona Díaz y su hijo de la Cía Liberarte. – Jaime y María Luisa Moran del l Teatro Tradicional de Títeres de Chile. 10 de noviembre 2017. Biblioteca Café Literario de Providencia.

 

COMISIÓN LIBERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Objetivos:

1) Liberar el espacio publico para el trabajo de lxs titiriterxs de Chile en todo el pais, haciendo uso de los espacios de uso publico como plazas, parques y paseos peatonales.

2) Posibilidad de trabajar en estos espacios sin necesidad de permisos municipales en un horarios de 12 hrs (se propone de 10:00 hrs. a 22:00hrs)

3) Respeto de las autoridades al trabajo titiritero en espacios publicos. Prohibicion de ser exulsados por estar trabajando y comisar nueestros titeres, teatrinos y ojetos técnicos.

 

 

COMISIÓN EDUCACIÓN

Objetivos:

1.- Registrar a los titiriteros del país que fomentan el aprendizaje a través de los títeres como una herramienta pedagógica. Tanto en talleres para los alumnos como capacitación docente.

2.- Difundir y respaldar el trabajo de los colegas en educación en instituciones que lo requieran como Municipios, Bibliotecas, Centros culturales, escuelas, etc.